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jueves, 12 de abril de 2018

FASE 3 IMPLEMENTACION ESTRATÉGICA


PLAN ESTRATEGICO DE ZARA
El impacto en la sociedad de la información, el uso intensivo de las altas tecnologías, la precisión de los consumidores que cada vez son más exigentes, la penetración de nuevos comportamientos empresariales y sociales han alterado profundamente el modelo en el que se produce se distribuye, se comercializa, y se vende la moda, por ello las empresas se ven en la necesidad de emprender importantes cambios para mantenerse competitivas.
La información y la comunicación han tenido impacto directo en los procesos de producción, la fabricación flexible, la producción a medida o el sistema de producción justo a tiempo
También se contribuye
La capacidad para recopilar la información analizarla, y dar respuesta a las necesidades y exigencias de los clientes en el menor tiempo posible se ha convertido en una de las claves de la industria de la moda de zara, por esta razón las empresas responden a la demanda de los clientes más rápido, realizando prendas en el menor tiempo posible, respetando los estándares de calidad
Las líneas de actuación del Plan Estratégico para una Cadena de Suministro Estable y Sostenible 2014-2018 pasan por identificar y conocer correctamente a los proveedores y fabricantes, realizarles una evaluación exhaustiva y ayudarles a mejorar y optimizar las condiciones sociales y laborales de sus trabajadores.
Así, se asegura su sostenibilidad y su adecuación a los estándares exigidos por Inditex, creando relaciones empresariales estables y a largo plazo. En 2016 hemos cruzado el ecuador de esta hoja de ruta, acercándonos a su total implementación con programas cuyo foco central es el trabajador.


FASE 2 PLANEACION ESTRATÉGICA


ESTRUCTURA ORGANIZATIVA.
Una estructura organizativa se define como el modo en que la responsabilidad y el poder están distribuidos y en que los procedimientos de trabajo son llevados a cabo entre los miembros de la organización. Se trata de los diferentes patrones de diseño a seguir para organizar una empresa con el fin de cumplir las metas propuestas y lograr el objetivo deseado. Para seleccionar una estructura adecuado es necesario comprender que cada empresa es diferente, y puede adoptar la estructura organizacional que más se acomode a sus prioridades o necesidades. El contexto estratégico competitivo (entorno competitivo, objetivos estratégicos, estrategias competitivas o de negocio) condiciona el diseño de la estructura operativa de cada unidad organizativa básica. Esta influencia se manifiesta tanto sobre las variables básicas de diseño (diferenciación de actividades, ámbito de control, delegación de autoridad), como sobre la forma de funcionamiento interno de la unidad organizativa (estructuras mecánicas u orgánicas).
ESTRUCTURA ORGANIZATIVA EN ZARA, INDITEX.
Su estructura organizativa se compone de varios departamentos corporativos de servicios centrales,  y una serie de áreas de apoyo o funciones compartidas por todas las unidades de negocio. Los departamentos corporativos asumen funciones de carácter estratégico o debido a la conveniencia de aprovechar determinadas economías de escala.  Entre ellos se incluye la dirección estratégica, la asesoría fiscal y jurídica, la política financiera, los recursos humanos o la comunicación empresarial. Las cadenas del grupo o unidades de negocio tienen equipos directivos y sedes independientes de los de Inditex.
COHERENCIA OBJETIVOS-ESTRATEGIAS:
Efectivamente, zara presenta una coherencia absoluta entre sus objetivos y sus estrategias implementadas para alcanzar esos objetivos. Zara, es una compañía que tiene diseño, calidad e innovación donde posee bases para sus propias operaciones de fabricación que impactan diversidad de edades en donde se da a conocer cada uno de sus estilos, diseños  y referencias tanto para hombres como para mujeres

FASE 1 DEFINICIÓN DE OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

MISIÓN

Mantenerse líder en el sector textil, adelantarse a la moda y crear diseños nuevos, mediante una estrategia de integración vertical. Así como ofrecer productos a un precio acorde con la calidad.
VISIÓN
Ser una empresa líder en la confección, comercialización y distribución de prendas de vestir que puedan llegar a cualquier zona donde exista un nicho de clientes, para que puedan obtener los diferentes diseños y modas.
VALORES
· Orientación al resultado: Estamos orientados a conseguir resultados de una manera eficiente, anticipándonos a las situaciones y respondiendo al cambio de forma proactiva.
· Implicación: Somos constantes con nuestro proyecto, somos curiosos y exploramos nuevos caminos. Tomamos decisiones consensuadas y aprendemos de nuestros errores.
· Superación: Nos cuestionamos constantemente lo que hacemos y buscamos aplicar ideas creativas que nos permitan innovar de una manera ágil y práctica.
· Honestidad: Trabajamos con respeto, transparencia y humildad para generar confianza con quiénes nos relacionamos.
· Trabajo en equipo: Colaboramos para conseguir objetivos comunes, compartiendo la información, los conocimientos y las experiencias. Escuchamos y aportamos diferentes puntos de vista para mejorar
FILOSOFIA
Zara siempre ha tenido una clara filosofía y un claro objetivo para poder hacer clientes fieles y la ha aplicado a la perfección visto que se ha consolidado como una de las marcas de ropa con más tirón a lo largo del mundo tanto si hablamos a nivel de tiendas in situ o físicas como si nos referimos a zara online su éxito no es fruto de la casualidad.
En este post explicamos en qué consiste su filosofía de Zara que muchos expertos califican de inteligente, mega productiva y resolutiva de cara al cliente.
Uno de las cosas que mejor ha hecho Zara es hacer llegar muy rápido a las tiendas los productos que demandan los clientes ofreciendo una respuesta muy rápida y eficiente. Su modelo de distribución se desconoce pero es sin duda impresionante o al menos digno de ser estudiado.
Siempre ha sido una marca de ropa que se ha esforzado por mejorar su calidad y actualmente tiene más de 30 diseñadores que son los encargados de generar ideas constantemente consiguiendo que tanto las tiendas físicas como las de zara online estén bien surtidas en variedad y en calidad. Cada dos por tres podemos encontrar novedades en sus tiendas y esa es una de las claves de Zara no pare de crecer.
Uno de las cosas que mejor ha hecho Zara es hacer llegar muy rápido a las tiendas los productos que demandan los clientes ofreciendo una respuesta muy rápida y eficiente. Su modelo de distribución se desconoce pero es sin duda impresionante o al menos digno de ser estudiado.
OBJETIVOS CORPORATIVOS
Inicialmente el mundo de la moda se movía de una forma muy limitada, sus variables y oportunidades de mercado eran muy pocas, fuera de eso poseía poca accesibilidad, dado que esta materia se ajustaba a unos parámetros establecidos; el negocio de la moda está dividido en varios eslabones los cuales son diseñar, producir, distribuir o comercializar; pero para que las empresas pudieran adquirir éxito se decía que únicamente podrían manejar uno o dos de los eslabones.
El objetivo de zara era diferenciar a una empresa mediante la innovación de un negocio que ya existía, en la que modifico completamente la percepción que tenía el cliente del campo de la moda; pero lo que exigió crear grupos de trabajo los cuales debían trabajar en conjunto para poder obtener la agilidad rapidez y precisión que le exigía el mercado, logrando ofrecer una gran variedad de modelos con una eficiencia admirable.


PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

1.      Curiosidad.
Ortega comenzó en su negocio a partir de la curiosidad que sentía por lo que hacían los demás, rastreando todas las tendencias que se movían en el mercado, estudiando toda la competencia. Captaba la esencia y en una semana era capaz de llevar ese modelo imitado a las tiendas de Zara. A partir de ahí, se adapta a las demandas del consumidor, y apuesta por lo que se vende y se deshace rápidamente de lo que no funciona, en un importante ejercicio de pragmatismo.
2.      Trabajo en equipo
El dueño de Zara apuesta por delegar responsabilidades, como demostró dándole el poder de la compañía a Pablo Isla. Para Ortega, los intereses de la empresa están siempre por encima de los personales, y eso tienen que tenerlo claro todos los trabajadores. Se comparte información de forma horizontal: si un miembro de su equipo realiza un hallazgo en alguna de sus búsquedas a lo ancho de globo, lo pone en común con el resto de profesionales de Inditex.
3.      Inconformismo
Para ser emprendedor hay que tener ambición, y para ello es imprescindible ser un inconformista. Por su origen Ortega seguramente no estaba llamado a crear la empresa más importante del mundo en su sector, pero se arriesgó y logró un crecimiento realmente veloz. Aun así, no se conformó con lo que tenía, y en todo momento apostó por seguir creciendo. Así, de dos tiendas pasó a cuatro, luego a 16... y ahora tiene presencia en 70 países.
Pero eso no quiere decir que Ortega arriesgue a ciegas. El dueño de Inditex es muy autocrítico y comprueba constantemente los resortes de su empresa.
4.       Disciplina y perseverancia
Para alcanzar nuestros objetivos hay que ser disciplinado, y Amancio Ortega aplicó esta máxima a Inditex desde el principio. Por ejemplo, cada dos semanas hay que mandar modelos nuevos a las tiendas. Del mismo modo, el inventariado tiene que ser constante. Son dos principios que Inditex nunca se ha saltado. También impone su disciplina a la hora de tratar con sus empleados, y aunque tiene carácter, no es autoritario. Admite sugerencias de cualquier trabajador.
Además, apuesta fuertemente por la tecnología. Sus equipos siempre están a la vanguardia, y antes de acabar un producto ya está trabajando en otro. Esta perseverancia le ha permitido llevar su ropa por todo el mundo.
5.       Evitar el endeudamiento
Tanto tienes, tanto gastas. Ortega controla el endeudamiento de su empresa. De hecho, Inditex ha escapado de ramas de inversión como la inmobiliaria (el crecimiento de la empresa ha sido alquilando la mayor parte de las tiendas del grupo, no comprándolas) y apuesta en su lugar por el crecimiento de la compañía. Los beneficios se reinvierten en la empresa, y hasta donde del dinero se llega.


CONCEPTUALIZACION DIRECCIÓN ESTRATÉGICA


Es una disciplina que desarrolla y pone en marcha las estrategias que permitan a la organización permanecer en el mercado obteniendo beneficios económicos.Las estrategias que se lleven a cabo deben ir acompañadas de valor Agregado y de ser posible de la innovación en productos o servicios.
Esta se establece a través de tres fases principales:
1.    Definición de objetivos estratégicos (identidad corporativa)
2.    Planeación estratégica
3.    Implementación estratégica


MATRIZ BCG

PRODUCTOS ESTRELLA:  En el caso de los productos estrella, tenemos la línea de productos con mayores ventas mundiales, entre los cuale...