MISIÓN
Mantenerse líder en el sector textil,
adelantarse a la moda y crear diseños nuevos, mediante una estrategia de
integración vertical. Así como ofrecer productos a un precio acorde con la
calidad.
VISIÓN
Ser una empresa líder en la confección,
comercialización y distribución de prendas de vestir que puedan llegar a
cualquier zona donde exista un nicho de clientes, para que puedan obtener los
diferentes diseños y modas.
VALORES
· Orientación al
resultado: Estamos orientados a conseguir resultados de una manera eficiente,
anticipándonos a las situaciones y respondiendo al cambio de forma proactiva.
· Implicación: Somos
constantes con nuestro proyecto, somos curiosos y exploramos nuevos caminos.
Tomamos decisiones consensuadas y aprendemos de nuestros errores.
· Superación: Nos
cuestionamos constantemente lo que hacemos y buscamos aplicar ideas creativas
que nos permitan innovar de una manera ágil y práctica.
· Honestidad:
Trabajamos con respeto, transparencia y humildad para generar confianza con
quiénes nos relacionamos.
· Trabajo en equipo:
Colaboramos para conseguir objetivos comunes, compartiendo la información, los
conocimientos y las experiencias. Escuchamos y aportamos diferentes puntos de
vista para mejorar
FILOSOFIA
Zara siempre ha tenido una
clara filosofía y un claro objetivo para poder hacer clientes fieles y la ha
aplicado a la perfección visto que se ha consolidado como una de las marcas de
ropa con más tirón a lo largo del mundo tanto si hablamos a nivel de tiendas in
situ o físicas como si nos referimos a zara online su
éxito no es fruto de la casualidad.
En
este post explicamos en qué consiste su filosofía de Zara que
muchos expertos califican de inteligente, mega productiva y resolutiva de cara
al cliente.
Uno
de las cosas que mejor ha hecho Zara es hacer llegar muy rápido a las tiendas
los productos que demandan los clientes ofreciendo una respuesta muy rápida y
eficiente. Su modelo de distribución se desconoce pero es sin duda
impresionante o al menos digno de ser estudiado.
Siempre
ha sido una marca de ropa que se ha esforzado por mejorar su calidad y
actualmente tiene más de 30 diseñadores que son los encargados de generar ideas
constantemente consiguiendo que tanto las tiendas físicas como las de zara online estén bien surtidas en variedad y en calidad. Cada
dos por tres podemos encontrar novedades en sus tiendas y esa es una de las
claves de Zara no pare de crecer.
Uno de las cosas que mejor ha
hecho Zara es hacer llegar muy rápido a las tiendas los productos que demandan
los clientes ofreciendo una respuesta muy rápida y eficiente. Su modelo de
distribución se desconoce pero es sin duda impresionante o al menos digno de
ser estudiado.
OBJETIVOS CORPORATIVOS
Inicialmente el
mundo de la moda se movía de una forma muy limitada, sus variables y
oportunidades de mercado eran muy pocas, fuera de eso poseía poca
accesibilidad, dado que esta materia se ajustaba a unos parámetros
establecidos; el negocio de la moda está dividido en varios eslabones los
cuales son diseñar, producir, distribuir o comercializar; pero para que las
empresas pudieran adquirir éxito se decía que únicamente podrían manejar uno o
dos de los eslabones.
El objetivo de zara era
diferenciar a una empresa mediante la innovación de un negocio que ya existía,
en la que modifico completamente la percepción que tenía el cliente del campo
de la moda; pero lo que exigió crear grupos de trabajo los cuales debían
trabajar en conjunto para poder obtener la agilidad rapidez y precisión que le
exigía el mercado, logrando ofrecer una gran variedad de modelos con una
eficiencia admirable.
PRINCIPIOS INSTITUCIONALES
1. Curiosidad.
Ortega comenzó en su negocio a partir de la
curiosidad que sentía por lo que hacían los demás, rastreando todas las
tendencias que se movían en el mercado, estudiando toda la competencia. Captaba la esencia y en una semana era capaz de llevar ese modelo
imitado a las tiendas de Zara. A partir de ahí, se adapta a las demandas
del consumidor, y apuesta por lo que se vende y se deshace rápidamente de lo
que no funciona, en un importante ejercicio de pragmatismo.
2.
Trabajo en equipo
El dueño de Zara apuesta por delegar
responsabilidades, como demostró dándole el poder de la compañía a Pablo
Isla. Para Ortega, los intereses de la empresa están siempre por encima de los
personales, y eso tienen que tenerlo claro todos los trabajadores. Se comparte
información de forma horizontal: si un miembro de su equipo realiza un hallazgo
en alguna de sus búsquedas a lo ancho de globo, lo pone en común con el resto
de profesionales de Inditex.
3.
Inconformismo
Para ser emprendedor hay que tener ambición, y para ello es imprescindible ser un
inconformista. Por su origen Ortega seguramente no estaba llamado a crear la
empresa más importante del mundo en su sector, pero se arriesgó y logró un
crecimiento realmente veloz. Aun así, no se conformó con lo que tenía, y en
todo momento apostó por seguir creciendo. Así, de dos tiendas pasó a cuatro,
luego a 16... y ahora tiene presencia en 70 países.
Pero eso no
quiere decir que Ortega arriesgue a ciegas. El dueño de Inditex es muy autocrítico
y comprueba constantemente los resortes de su empresa.
4.
Disciplina y perseverancia
Para alcanzar nuestros objetivos hay que ser disciplinado, y Amancio Ortega aplicó esta máxima a Inditex
desde el principio. Por ejemplo, cada dos semanas hay que mandar modelos nuevos
a las tiendas. Del mismo modo, el inventariado tiene que ser constante. Son dos
principios que Inditex nunca se ha saltado. También impone su disciplina a la
hora de tratar con sus empleados, y aunque tiene carácter, no es autoritario.
Admite sugerencias de cualquier trabajador.
Además, apuesta fuertemente por la
tecnología. Sus equipos siempre están a la vanguardia, y antes de acabar
un producto ya está trabajando en otro. Esta perseverancia le ha permitido
llevar su ropa por todo el mundo.
5.
Evitar el endeudamiento
Tanto tienes, tanto gastas. Ortega controla el endeudamiento de su empresa. De
hecho, Inditex ha escapado de ramas de inversión como la inmobiliaria (el
crecimiento de la empresa ha sido alquilando la mayor parte de las tiendas del
grupo, no comprándolas) y apuesta en su lugar por el crecimiento de la
compañía. Los beneficios se reinvierten en la empresa, y hasta donde del dinero
se llega.